IDNStudies.com, tu guía para respuestas fiables y precisas. Pregunta y recibe respuestas confiables de nuestra comunidad dedicada de expertos en diversas áreas.

las celulas de las extremidades de un animal nececitan nutrientes para mantenerse vivas¿como pueden llegar a los nutrientes?

Sagot :

Una vez que los nutrientes han sido absorbidos, al aparato circulatorio se encarga de transportar los restos de las células del organismo. 
En los animales poco complejos, como los poriferos, celenteros y algunos gusanos planos, no existe aparato circulatorio, realizándose el transporte de una célula a otra por difusión o transporte activo. En los animales más complejos, al aparato circulatorio esta formado por: liquido de transporte, vasos sanguíneos y corazón. 
Liquido de transporte. Es un tejido conectivo que circula por el interior del aparato circulatorio. En general, esta formado por agua, sales minerales, proteínas, células y diversos pigmentos, encargados de transportar gases(oxigeno y dióxido de carbono).Existen varios tipos, que se diferencial en su composición o en el tipo de pigmento que contienen. 
Hidrolinfa, es propio de algunos animales inferiores, como los equinodermos. Su composición es muy parecida a la del agua del mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho, pero carece de función transportadora de gases. 
Hemolinfa. Es el liquido de transporte de muchos invertebrados. En moluscos y crustáceos contiene un pigmento respiratorio, la hemocianina, que transporta el oxigeno. 
Sangre. Esta presente en vertebrados y anélidos. Es una mezcla compleja formada por plasma sanguíneo y por tres tipos de células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. En los vertebrados la sangre contiene hemoglobina como único pigmento respiratorio, mientras que en los anélidos puede contener además clorocruorina y hemoeritrina. 
Linfa, presente solo en los vertebrados que tienen un sistema circulatorio linfático conectado con el sanguíneo. La composición de la linfa es análoga a la de la sangre, pero se diferencia de esta en que no tiene eritrocitos, ni plaquetas, y transporta una mayor cantidad de lípidos y de leucocitos. 
Vasos sanguíneos. Son conductos que forman el sistema vascular por el que circulan los líquidos de transporte. Existen tres tipos principales de vasos sanguíneos: 
Arterias. Son los vasos por los que sale la sangre del corazón; sus paredes son gruesas, duras y elásticas para poder soportar la elevada presión con la que sale la sangre. 
Venas. Son los vasos por los que la sangre entra en el corazón; presentan mayor calibre que las arterias y paredes más delgadas. 
Capilares. Tienen paredes formadas por una sola capa de células a través de las que se produce el intercambio de gases y nutrientes. 
Corazón. El corazón es el órgano encargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y dilatación. Existen varios tipos: 
Tubulares, llamados así por su forma de tubo. 
Accesorios. Se encargan de acelerar la circulación en zonas determinadas. 
Tabicados. Presentan dos tipos de cámaras: aurículas, por las que entra la sangre, y ventrículos, por las que sale.