Obtén respuestas claras y concisas en IDNStudies.com. Nuestra plataforma ofrece respuestas confiables para ayudarte a tomar decisiones inteligentes de manera rápida y sencilla en cualquier situación.

3 ejemplos de aplicaciones de sustancias de cada tipo de sustancias

Oxido metalico: 3 ej. y para que sirve?

Oxido no metalico: 3 ejemplos y para que sirve?

Hidroxido: 3 ejemplos y para que sirve?

Hidracidos: 3 ejemplos y para que sirve?

Oxacidos:3 ejemplos y para que sirve?

Sales Binarias(neutras):3 ejemplos y para que sirve?

Sales ternarias(neutras):3 ejemplos y para que sirve?

Sales Acidas Cuaternarias(neutras):3 ejemplos y para que sirve?

 

Sagot :

a)      Carbonato de calcio (Ca CO3). Se encuentra en rocas como la caliza, las pizarras o el mármol. En este último se encuentra casi en un 90%, dependiendo de su calidad.

b)     Óxido de calcio (CaO). Se obtiene por descomposición con calor de la sustancia anterior. Se llama cal viva, que es empleada sobre todo en la construcción como ingrediente del cemento.

c)      Hidróxido de calcio (Ca(OH)2). Se obtiene al mezclar con agua al óxido de calcio. Se llama cal apagada. Esta reacción es peligrosa ya que desprende una gran cantidad de calor. La reacción química es: CaO + H2O= Ca(OH)2 + 15540 calorías

d)     Sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 . 2 H2O). Es el yeso, empleado en la construcción. Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios

e)     Dióxido de silicio (SiO2) o sílice. Se encuentra en la naturaleza como el mineral llamado cuarzo, y también es el componente principal de la arena de playa. También es el componente del vidrio. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (Ca CO3). El vidrio no es lo mismo desde el punto de vista químico, que el cristal.

f)       Óxido de hierro (III) (Fe2O3). Llamado rojo veneciano, se emplea como pigmento y para magnetizar cintas y discos.

g)      Óxido de hierro (III) hidratado (Fe2O3. X  H2O). Se le conoce vulgarmente con el nombre de orín o herrumbre. Se forma al entrar en contacto el hierro con aire húmedo. El hierro se oxida rápidamente formando esta sustancia de color pardo.

h)     Amoníaco (NH3). Es un gas de olor picante que se emplea para uso doméstico, como detergente, disuelto en agua en una proporción al 10 %.

i)        Monóxido de carbono (CO). Es un gas que se produce por la combustión incompleta del carbón o de otros combustibles orgánicos. Este tipo de combustión se da cuando no hay suficiente oxígeno. Es un gas muy peligroso y venenoso, pues se une a la hemoglobina de la sangre con más facilidad que el oxígeno, impidiendo la entrada de este, lo que conduce a una muerte por asfixia.

j)       Dióxido de carbono (CO2). Es un gas que se forma por la combustión completa del carbón u otros componentes orgánicos. Se emplea entre otras cosas para fabricar bebidas gaseosas, pero su aumento   creciente en la atmósfera es el responsable del  efecto invernadero, que produce un calentamiento progresivo de la superficie terrestre.

k)      Dióxido de azufre (SO2). Aparece en las erupciones volcánicas o en la combustión del carbón y de los derivados del petróleo que contienen azufre. Es venenoso y muy contaminante. El dióxido de azufre sube a la atmósfera, reacciona con el oxígeno oxidándose y formando así el trióxido de azufre.

l)        Ácido sulfúrico (H2SO4). Es un ácido muy corrosivo  que se forma al combinarse el trióxido de azufre con el vapor de agua que existe en la atmósfera, cayendo en la Tierra en forma de precipitación o lluvia y causando la llamada lluvia ácida. Esta lluvia es muy nociva para la vegetación, animales y los edificios de las ciudades.