Únete a IDNStudies.com para respuestas detalladas a tus preguntas. Nuestra plataforma de preguntas y respuestas está diseñada para proporcionar respuestas rápidas y precisas.

¿Como se le llama a las técnicas donde se requiere agregar un solvente antes de aplicarla?​

Sagot :

Respuesta:

Los disolventes son una de las familias de productos más utilizados en el ámbito industrial, siendo innumerables tanto sus aplicaciones como las sustancias utilizadas como disolventes. Los primeros disolventes utilizados fueron los hidrocarburos derivados del petróleo y alcoholes. A estos productos los sustituyeron los clorocarbonados, que proporcionaron una mejora en seguridad al no ser inflamables pero que resultaron ser cancerígenos. Después se introdujeron los clorofluorocarbonados, CFCs, no tóxicos para el hombre pero dañinos para la capa de ozono. Posteriormente fueron sustituidos temporalmente por los hidrógenofluorocarbonados, HCFCs, pero la legislación vigente tiende a eliminarlos debido a que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al efecto invernadero. La tendencia actual es utilizar los hidrofluoroéteres que tienen las ventajas de los CFCs pero que su ODP es nulo (Ozone Depletion Potencial = 0). Además no producen efecto invernadero y no son solubles en agua por lo que no causan contaminación de la misma.

Funciones y usos

Los disolventes industriales son productos líquidos que pueden disolver o dispersar otros materiales. El disolvente casi siempre realiza una de las dos funciones siguientes:

Realizar un proceso de separación al disolver selectivamente un material de una mezcla o

Puede ser un auxiliar en el proceso de fabricación de un material (pintura u otro material polimérico) al disminuir su viscosidad.

Con respecto al primer punto, la extracción con disolventes es un proceso industrial de separación sólo superado en importancia por la destilación fraccionada. Las extracciones con disolventes se clasifican como:

adsorción de gases,

extracción líquido-liquido y

lixiviación,

Dependiendo de si el material que se trata con el disolvente es un gas, un líquido o un sólido respectivamente. Un ejemplo de adsorción de gases es la eliminación de gases industriales (CO2, SO2, SO3, SH2, etc) por tratamiento con mono o dietanolaminas (ver tema 5; apartado 1.1 ). Un ejemplo de extracción líquido-líquido es la eliminación de hidrocarburos aromáticos con furfural en un proceso de fabricación de lubricantes (ver tema 14). En cuanto a la lixiviación, el proceso industrial más importante que utiliza este procedimiento es la extracción del aceite de semillas oleaginosas.