Haz tus preguntas y obtén respuestas claras en IDNStudies.com. Encuentra las soluciones que necesitas de manera rápida y sencilla con la ayuda de nuestros expertos.

cual es la fabula de el elefante encadenado y moraleja

Sagot :

Un padre llevó a su hijo a ver una sesión de un circo ambulante que había venido a la ciudad. Compraron sus entradas, se sentaron, y el niño disfrutó boquiabierto de los números de los equilibristas, malabaristas, payasos o domadores de animales. Cuando se acabó la sesión, insistió a su padre para poder dar una vuelta por las instalaciones, y volver a ver algunos de los animales que le fascinaban.

Cuando encontraron el elefante, el niño se sorprendió al constatar que la gigantesca bestia estaba atada solo con una pequeña cuerda en una pata. Señaló el hecho a su padre, buscando una respuesta. Parecía evidente que el elefante hubiera podido liberarse en cualquier momento.

El padre estuvo pensando un rato, hasta que dio con una respuesta aceptable. Le explicó a su hijo que normalmente esos animales nacían en cautividad. Probablemente, cuando el elefante era cachorro, le ataron con una cuerda semejante. Posiblemente el animal procuró tirar de ella y escapar, pero al ser tan pequeño, no tenía la energía suficiente. Finalmente se dio por vencido, y pese a crecer y convertirse en una fuerza de la naturaleza, dejó de intentarlo. Efectivamente, hoy podría haberse liberado de un gesto, pero seguía pensando en que la cuerda era una cadena imposible de romper, igual que cuando era pequeño.

Moraleja del elefante encadenado

Seguro que no hace falta que te explique que esas cuerditas las tenemos todos en nuestras vidas. Son obstáculos que no supimos superar en un momento, y hemos renunciado a enfrentarnos a ellos simplemente porque seguimos con la creencia de que somos incapaces de superarlos.

Respuesta:

Seguro que no hace falta que te explique que esas cuerditas las tenemos todos en nuestras vidas. Son obstáculos que no supimos superar en un momento, y hemos renunciado a enfrentarnos a ellos simplemente porque seguimos con la creencia de que somos incapaces de superarlos.

Explicación:

Una niña va con su padre al circo y allí se queda fascinada por el tamaño y la fuerza descomunales de un elefante. Al salir de la carpa la niña ve al elefante que está atado por una de sus patas con una cadena amarrada a una pequeña estaca de madera. Después de ver la actuación, la pequeña no entiende por qué el elefante no se escapa, ya que la demostración de fuerza que había visto del animal dejaba claro que aquella estaca no podía ser un obstáculo para él, así es que le pregunta al padre. Y el padre le contesta que, efectivamente, el elefante podría escapar con un mínimo esfuerzo, pero no lo hace. No lo hace porque esa cadena y esa estaca se las ataron a la pata desde que era muy pequeño, tanto que no tenía fuerza para escapar. Cada vez que lo intentaba, la cadena le hacía daño y cuanto más tiraba y cuanto más insistía más dolorosa era la herida. El elefante aprendió que en esta situación hacer uso de su fuerza sólo sería para producir dolor. Y dejó de intentarlo. Ahora el elefante es muchísimo más grande y muchísimo más fuerte, pero no lo ha vuelto a intentar.