Únete a IDNStudies.com y accede a una mina de conocimientos. Únete a nuestra plataforma para recibir respuestas rápidas y precisas de profesionales en diversos campos.

bolivar conductor de la emancipacion

Sagot :

La casa de misericordia: pese a las medidas tomadas por Vicente de emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en sus acciones.las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentista.
* Las cortes de Cádiz: ante el avance de Napoleón, la junta de Sevilla fue trasladada a Cádiz. El 17 de abril de 1810 llegaron a caracas noticias sobre España.
* Un día antes del golpe: el 18 de abril se presentaron en caracas Carlos Montufar y Antonio Villavicencio, quienes traían la misión de anunciar la instalación del consejo de regencia en Cádiz.
* Convocatoria a un cabildo: en la mañana del 19 de abril cuando emparan se disponía a asistir a los oficios religiosos de jueves santo, dos funcionarios se presentaron en su casa para invitarlo a presidir una sesión especial en el cabildo, donde se discutirían aspectos de urgencia, mientras tanto los comprometidos recorrieron los barrios de la ciudad para informar que debían reunirse en la plaza mayor.
* El golpe de estado: finalmente emparan se presento en el cabildo .luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo el pregunto al pueblo asomado por el balcón y dijo:” ustedes quiere que los goberné” y el pueblo caraqueño que no estaba preparado para un cambio respondieron que SI; luego detrás de emparan se encontraba José Cortes quien le hacía señas al público para que contestaran que NO, y uno de los asistentes empezó a decir:” no, no lo queremos”, ante esta situación emparan respondió: “si no quieren que yo los gobierne, yo tampoco quiero mando”. La respuesta de emparan significo la renuncia a su cargo como capitán general de Venezuela.
Bolívar en Londres------------------- EMANCIPACION ELBA

Bolivar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813 con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo