Haz tus preguntas y obtén respuestas claras en IDNStudies.com. Descubre respuestas profundas a tus preguntas con la ayuda de nuestra comunidad de profesionales cualificados.

NOMBRE HECHOS HISTORICOS QUE CAMBIARON AL MUNDO EN EL SIGLO XVI Y XVII

Sagot :

Mercantilismo Se conoce como mercantilismo a la doctrina económica que surgió en Europa en el siglo XVI extendiéndose hasta el siglo XVIII. Se basa en el estricto control del Estado sobre la industria y el comercio. En este modelo la riqueza de una nación dependía de la acumulación de oro y plata. Las naciones fomentaron el desarrollo industrial porque permitía a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos para costear gastos militares. La explotación de sus colonias era una práctica legítima para obtener metales preciosos y materia prima para sus industrias.   Ilustración Toma como guías del pensamiento y de las acciones humanas la experiencia y la razón, en oposición a la tradición religiosa basada en la autoridad y la fe. Los pensadores de esta época creyeron haber sentado las bases fundamentales para el desarrollo de una mayor libertad, tolerancia y humanitarismo en la sociedad.   Representantes del pensamiento ilustrado John Locke, Rousseau, Voltaire y Montesquieu.
Enciclopedia Creación de una enciclopedia dirigida por Diderot y D'Alembert en Francia.   El absolutismo Por absolutismo se entiende la forma de gobierno que otorga a la figura del Rey todos los poderes, de manera que se concentra en él el poder absoluto. Esta forma de gobierno se extendió por Europa durante el siglo XVIII y se sintetiza en la personalidad del rey de Francia Luis XI V: “El Estado soy yo”. Las revoluciones que se sucedieron durante los siglos XVIII y XIX fueron sustituyendo los sistemas absolutistas por los constitucionales. Los reyes, bajo la influencia de las nuevas corrientes filosóficas, comenzaron a realizar reformas y buscaron el apoyo económico de la burguesía. Entre los monarcas denominados déspotas ilustrados se encuentran: Luis XIV de Francia, Enrique VII de Inglaterra, Carlos 1 de España, José I de Portugal, José II de Austria y Federico II de Prusia.   Y por último pero no menos importante la Revolución Francesa