Explora una amplia gama de temas en IDNStudies.com. Nuestra comunidad proporciona respuestas precisas para ayudarte a comprender y resolver cualquier problema que enfrentes.
Sagot :
1.
Este tipo de relación se presenta cuando uno o más recursos, como el alimento, el territorio o la pareja, son escasos entre los miembros de una población. La competencia intraespecifica tiene efecto negativo para aquellos miembros que, al no poder satisfacer sus necesidades, deben emigrar porque se les dificulta reproducirse o pueden morir. Cooperación Las relaciones de cooperación son favorables para los organismos involucrados, y por tanto, buscan mejorar las condiciones para la consecución del alimento, la vivienda, la pareja y la protección contra los depredadores. Dentro de estas relaciones se encuentran las familiares las gregarias, las estatales y las coloniales. 1. Las relaciones familiares son las que se establece entre padres, madres e hijos. De acuerdo colas condiciones que se presenta esta relaciones, se observa diversos tipos: monógamas, polígamas, poliandrias, matriarcales, patriarcales y filiales · Las relaciones familiares monógamas son aquellas en las que machos y hembras eligen una pareja con la que permanecen su vida. Ello garantiza que los dos padres contribuyan al cuidado de los hijos. La guacamaya tricolor Ara Macao establece relaciones familiares monógamas. · En las relaciones familiares polígama, el macho se aparea con varias hembras generando en ellas descendencia. Especies como la del puma (puma concolor) exhiben este comportamiento. · En las relaciones familiares poliandrias, la hembra se aparea con varios machos, como ocurre con las aves llamadas jacanas. · En las relaciones familiares matriarcales el macho deja a la hembra el cuidado de los hijos. Los escorpiones establece relaciones familiares matriarcales. Una vez nace y se desarrollan, los juveniles suben al cuerpo de su madre y allí permanecen hasta su primera muda, que ocurre luego de una o hasta cuatro semanas de vida. · En las relaciones familiares patriarcales, la hembra deja al macho el cuidado de los hijos, como ocurre con el caballito de mar, también conocido como hipocampo. · Las relaciones familiares filiales son las que se establecen entre hijos. Al no tener protección de sus padres, son muy vulnerables a los depredadores. Este es el caso de los renacuajos y de algunas larvas de insectos. 2Competencia.
Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ejs.: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo común o escarabajos de la harina y el arroz.
Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.
b) Depredación.
Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.
c) Parasitismo.
Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.
d) Comensalismo.
Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.
e) Cooperación.
Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.
f) Mutualismo.
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.
Agradecemos tu participación continua. No olvides regresar para compartir tus preguntas y respuestas. Tu conocimiento es invaluable para nosotros. En IDNStudies.com, tus dudas son nuestra prioridad. Gracias por visitarnos y vuelve pronto para más información útil.