IDNStudies.com, tu guía para respuestas fiables y precisas. Pregunta cualquier cosa y recibe respuestas informadas y detalladas de nuestra comunidad de profesionales especializados.
Sagot :
Sistema Nervioso Central
Introducción:
El sistema nervioso es primitivamente muy sencillo y sólo por una serie de transformaciones sucesivas llaga a este grado de complejidad que lo caracteriza en el hombre.
El sistema nervioso, considerado en su conjunto, comprende, pues, dos clases de órganos:
1)Órganos centrales, alojados en el conducto óseo craneorraquídeo, que constituye el Sistema Nervioso Central.
2)Órganos periféricos, situados fuera de este conducto y que constituyen el Sistema Nervioso Periférico.
Desde el punto de vista puramente morfológico el sistema nervioso central puede ser definido como: “La masa voluminosa de sustancia nerviosa, a la vez blanca y gris, que ocupa el conducto neural de la columna vertebral y da origen a los nervios. Se le designa también con los nombres de Centros Nerviosos, Mielencéfalo, Eje Encefalomedular, Eje Cerebroespinal, Neuroeje.
(Todos estos términos son sinónimos)”.(*1)
El S.N.C. es sin duda el órgano más importante del cuerpo, por razón de las altas funciones que le están encomendadas, y que colocan al hombre, con justicia, en el primer lugar entre los primates. Desgraciadamente es también uno de los más complejos y de los menos conocidos.
Basta examinar un encéfalo despojado de sus envolturas o cortar a lo ancho un segmento cualquiera de la médula espinal para comprobar que los centros nerviosos se componen esencialmente de dos sustancias: una sustancia blanca y una sustancia gris. En la médula espinal la sustancia gris está situada en el centro del órgano, y la sustancia blanca en la periferia. En el encéfalo la sustancia blanca es casi por completo central; en cambio la sustancia gris, se encuentra en parte en la periferia y en parte en el centro. Pero estas dos sustancias no se diferencian solamente por su aspecto, por su situación, por su consistencia, por sus funciones; se diferencian también desde el punto de vista estructurales, e importa, antes de estudiarlas metódicamente en tal o cual parte del Neuroeje tener ya una idea clara de su constitución anatómica general. En este concepto, el Neuroeje contiene como elementos constituyentes, a la vez en sus partes blancas y en sus partes grises: Elementos nerviosos, Elementos de sostén, Vasos sanguíneos y Vías linfáticas.
1.-La médula espinal:
Su función es la de conducir impulsos desde y hacia el encéfalo y a través de cordones o fascículos y además es el centro de los reflejos modulares. En cualquier nivel que se la examine se distingue en el corte transversal una sustancia gris central rodeada por los diferentes cordones de sustancia blanca (ver figura 1).
2.- El encéfalo:
En esta masa nerviosa se consideran las siguientes partes desde abajo hacia arriba: bulbo raquídeo, varolio, cerebelo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo (ver Figura 2).
3.-Bulbo:
Es la zona que une la médula con los centros superiores. En esta zona se aprecia la salida de gran parte de los nervios craneanos. En su masa se encuentran varios núcleos relacionados con el control respiratorio y con el control cardiovascular (centro vasomotor y cardioinhibidor).
4.-Puente de Varolio:
Ésta parte del tallo cerebral se caracteriza por la gran cantidad de fibras transversales que nacen de los núcleos del puente e ingresan al cerebro por el pedúnculo cerebeloso medio. Además en esta zona existen otros núcleos motores y sensitivos pertenecientes a nervios craneanos.
5.-Cerebelo:*
Es un órgano coordinador de movimientos. Está dividido en tres partes:
1)zona ventral: recibe impulsos de los órganos del equilibrio.
2)regiones anteriores y posteriores: reciben impulsos desde la médula.
3)región dorsal o Neocerebelo: recibe impulsos
6).-Mesencéfalo:
En el tallo cerebral se ubica por encima del puente. Se distinguen dos porciones: el techo y la zona anterior. En el techo se encuentran los núcleos motores y sensitivos de nervios craneanos. Llama la atención el relieve de cuatro masas sensoriales: los colículos superiores e inferiores. La región anterior es una zona de paso de grandes vías motoras y sensitivas.
7).-Diencéfalo:
En esta zona existen grandes centros como el talamo optico ,el hipotalamo,la hipofisis,tercer ventriculo y tractos opticos. El talamo es la mas grande estacion de relevo de vías sensitivas que se dirigen a la corteza cerebral sus nucleos tienen muchas conexiones entre sí y con centros sub-corticales y corticales. Sus núcleos más importantes son: el ventroposterolateral, cuerpos geniculados mediales y laterales y nucleos de asociación. El hipotálamo es un asiento del control de las funciones autónomicas. Está situado en la parte ventromedial del diencéfalo (ver fig.3). Los núcleos posterior y lateral están relacionadas con las funciones simpáticas. Los núcleos anteriores y mediales controlan funciones parasimpáticas.
8).-Telencéfalo:
Está formado por los hemisferios cerebrales. En estas masas nerviosas se pueden reconocer la corteza cerebral, gaglios subcorticales o basales y grandes comisuras que conducen manojos de fibras de una corteza a la corteza contralateral (cuerpo calloso)
9).-Ganglios basales:
Son acúmulos de sustancia gris se encuentran colocados por debajo de la corteza y por encima del tálamo, tienen un papel importante en el funcionamiento de los reflejos posturales y en la coordinación del movimiento
10).-Sistema límbico:
Comprende porciones corticales filogenéticamente antiguas (Paleacortex) y estructuras subcorticales. Gran parte de la actividad de este sistema desemboca en el hipotálamo. El conjunto de estas estructuras forman el llamado cerebro visceral que controla todas las actividades viscerales y los procesos emotivos.
Apreciamos cada una de tus preguntas y respuestas. Continúa contribuyendo con tu sabiduría y experiencias. Juntos alcanzaremos nuestras metas de aprendizaje. En IDNStudies.com, tus preguntas siempre tienen solución. Gracias por visitarnos y vuelve para más respuestas útiles.