Obtén respuestas detalladas a tus preguntas con IDNStudies.com. Aprende respuestas detalladas a tus preguntas con la vasta experiencia de nuestros expertos en diferentes campos.
Sagot :
- La coma:
Las diferencias de significado entre las oraciones son las siguientes:
✽ Tu hijo come bien. / Tú, hijo, come bien:
La diferencia entre estas oraciones es la persona que se refiere el hablante o emisor (persona que dice el enunciado).
En la primera oración, el emisor se refiere al hijo de otra persona. El determinante posesivo tu sin tilde nos indica que el hijo no es del emisor, si no que es de otra persona.
Mientras que en la segunda oración, la persona a la que se refiere es su propio hijo (el hijo del emisor). El monosílabo tú con tilde cumple la función de pronombre personal de la segunda persona del singular, este nos indica a quién se refiere. Además la aposición que está entre comas (hijo), nos aclara algo de este núcleo del sujeto.
Entonces, las palabras clave que nos indican la diferencia de estas oraciones son los monosílabos con y sin tilde diacrítica (tú y tu) y la aposición (hijo) que está entre comas.
✽ Tengo que salir ya, es tarde. / Tengo que salir, ya es tarde:
La diferencia entre este par de oraciones es que en la primera oración, el emisor afirma que tiene que salir en ese mismo instante (ya) debido a que se le hace tarde. Por el contrario; en la segunda oración también dice que debe salir pero la palabra "ya" indica que es tarde pero no que debe salir inmediatamente como en la oración anterior.
La clave está en la coma. Esta nos indica la diferencia: en el primer caso el emisor debe salir en ese mismo instante, en el primer caso debe salir pero no en ese momento exactamente.
El adverbio "ya" de la primera oración modifica al verbo "salir". Y en la segunda oración, modifica al verbo "es".
✽ Cristina, tu maestra, salió. / Cristina, tu maestra salió:
En la primera oración, la aposición que está entre comas (tu maestra) nos aclara algo del núcleo del sujeto "Cristina". Es decir que nos indica quién es Cristina: la maestra de otra persona. En cambio, en la segunda oración, el hablante le está hablando a otra persona que se llama Cristina y la aclara que su maestra salió.
La diferencia entre las oraciones también es denotada por las comas. En el primer caso, la coma marca la aposición y en el segundo caso, señala el vocativo.
En el primer caso se habla a cerca de una persona que se llama Cristina y en el segundo, le habla a una persona llamada Cristina. Es decir que en la primera no se le habla a Cristina, se habla sobre ella y en la segunda sí se le habla a ella.
✽ Tu amiga, Juana, vino a buscarte. / Tu amiga Juana vino a buscarte:
La diferencia recae entre los tipos de aposición que tienen las oraciones.
En el primer caso, la aposición es explicativa porque está entre comas. Y en la segunda, la aposición es especificativa ya que no está entre comas.
La aposición explicativa nos da información adicional del núcleo del sujeto, nos explica algo de él. Mientras que la especificativa nos especifica algo del núcleo del sujeto, lo diferencia de otro sustantivo.
La primera suele ir entre comas y la segunda no.
En la primera oración, se explica quién es esa amiga: Juana. Y en la segunda, se especifica el nombre de esa amiga. Es decir que en el último caso se diferencia el sustantivo de otro. Es decir que una amiga llamada Juana la vino a buscar y no otra amiga.
✽ La abuela, María y Camilo se encontraron. / La abuela María y Camilo se encontraron:
En la primera oración hay tres núcleos del sujeto: la abuela (primer núcleo), María (segundo núcleo) y Camilo (tercer núcleo). Por el contrario, en la segunda oración hay dos núcleos del sujeto: la abuela llamada María (primer núcleo) y Camilo (segundo núcleo).
La coma de la primera oración es enumerativa, separa los elementos mencionados. Mientras que en la segunda oración no hay coma porque la aposición (María) es especificativa y esta no requiere de comas.
Por lo tanto, la diferencia está en la cantidad de núcleos que tiene el sujeto de las oraciones. Esta diferencia la notamos por la coma de la primera oración y la falta de la coma en la segunda oración.
La coma ( , ) es un signo de puntuación que nos indica una pequeña pausa en la oración y se utiliza para:
- Marcar el comienzo y el final de una aposición explicativa.
- Separar los elementos en una enumeración.
- Señalar el vocativo (la coma se escribe después de este), el cual es la persona a la que se refiere el emisor.
- Para señalar que se produjo una elipsis, la cual es una omisión de una o más palabras.
- Unir las oraciones simples de una oración compuesta antes de la conjunción que las une.
- Entre otros.
Para aprender más del tema:
https://brainly.lat/tarea/9917386
https://brainly.lat/tarea/64414000
https://brainly.lat/tarea/15271197
Valoramos cada una de tus aportaciones. Sigue haciendo preguntas y proporcionando respuestas. Juntos lograremos grandes cosas y aprenderemos mucho más. En IDNStudies.com, tus preguntas siempre tienen respuesta. Gracias por visitarnos y no olvides volver para más datos útiles.