IDNStudies.com, tu fuente de respuestas rápidas y precisas. Nuestros expertos están siempre dispuestos a ofrecer respuestas profundas y soluciones prácticas para todas tus preguntas.
Sagot :
Respuesta:La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en la colonia de Saint-Domingue, ahora conocida como Haití. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas de color libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804. En el momento de la independencia, Haití era la segunda nación de las Américas en lograrla —solo después de Estados Unidos, en 1776—. Haití también fue el primer país de Hispanoamérica y el Caribe en separarse de sus amos coloniales, lo que provocó un efecto dominó en las Américas. Dado que los combatientes y vencedores eran en su mayoría de ascendencia africana, Haití también tenía el título de ser la primera república negra.
Antecedentes
La parte de la Española ahora reconocida como Haití había sido colonizada anteriormente por España, luego francesa como parte del Tratado de Rijswijk en 1697 después del hostigamiento de bucaneros franceses y luchas navales entre españoles y franceses. Después de adquirir esta tierra, los franceses comenzaron a importar esclavos africanos en grandes cantidades. La colonia ganó mucha riqueza a través de la exportación de azúcar, índigo y tabaco. En un momento, Saint-Domingue fue la colonia más rica del mundo, superando la riqueza de las colonias americanas, británicas y españolas. Esta riqueza se logró mediante el exceso de trabajo de los esclavos africanos. Se decía que los esclavos en el Caribe francés sufrían el peor trato. El "Código Negro" regularizaba la forma en que los franceses trataban a los esclavos. Acogió con satisfacción todo tipo de métodos gráficos de tortura que violaban los derechos humanos básicos. Como resultado, hubo esporádicas revueltas de esclavos y comunidades cimarronas formadas antes del gran levantamiento de 1791. Uno de los cimarrones perrevucionarios más notables incluyó a Mackandal, quien regularmente envenenaba y hostigaba a los amos de esclavos blancos hasta su captura. Las personas de raza mixta también se enfrentaron a mucha discriminación. Por lo general, se les prohibía poseer tierras y eran más bajos que los blancos ricos y, a menudo, pobres de la casta social. En 1790, un hombre de color libre llamado Vincent Ogé intentó iniciar un levantamiento, sin embargo, fue atrapado y ejecutado en la rueda en 1791.
La Revolución y la Guerra de Haití
La Revolución
El 22 de agosto de 1791 se inició un levantamiento de esclavos en la parte norte de la isla, que pronto abarcó toda la colonia. En los dos primeros meses, los esclavos rebeldes mataron hasta 2 mil blancos y destruyeron 280 plantaciones.
El 4 de abril de 1792, en Francia y sus colonias, se proclamó la igualdad de todas las personas libres, independientemente del color de su piel, y se envió una comisión a Santo Domingo, que intentó oponerse simultáneamente a la élite blanca local y reprimir el levantamiento esclavista.
François Dominique Toussaint Louverture pronto se convirtió en el líder de los rebeldes. El 4 de febrero de 1794, la Convención Nacional proclamó la abolición de la esclavitud. En mayo del mismo año, el general francés Etienne Laveaux convenció a Louverture para que se pusiera del lado de Francia. Gran Bretaña y España, que lucharon contra la Francia revolucionaria, intentaron apoderarse de una rica colonia, pero Louverture derrotó a los españoles en 1795 y luego a los británicos en 1798. En 1798, Gabriel Eduville, autorizado por el Directorio, que llegó de Francia, intentó restaurar la esclavitud y crear una división entre negros y mulatos. Ese mismo año, Louverture obligó a Eduville a abandonar Haití. En 1799 y 1800, Louverture reprimió el levantamiento de los mulatos liderado por los generales André Rigaud y Alejandro Petion. En 1800 y 1801, sus tropas ocuparon Santo Domingo, la parte oriental de la isla que perteneció a España hasta 1795.
El 7 de julio de 1801, la Asamblea Colonial adoptó una constitución, según la cual Santo Domingo seguía siendo posesión de Francia, pero recibió autonomía, y Toussaint-Louverture se convirtió en gobernador vitalicio. Finalmente se abolió la esclavitud. Pero el primer cónsul de Francia, Napoleón Bonaparte, se negó a reconocer la constitución y al final del año envió una fuerza expedicionaria bajo el mando de su cuñado Charles Leclerc a la isla para restaurar el poder francés. El 29 de enero de 1802, Leclerc desembarcó en Haití con su ejército. A él se unieron los mulatos Rigo y Petion. Muchos de los aliados de Louverture se pasaron al lado francés, incluido su socio más cercano Jean Jacques Dessalines. El 5 de mayo, Louverture aceptó una tregua propuesta por Leclerc, quien prometió no restaurar la esclavitud. Louverture fue puesto bajo arresto domiciliario en su finca, y el 6 de junio, por orden de Leclerc, fue enviado con su familia a Francia, donde murió el 7 de abril de 1803.
Explicación: espero te ayude mucho
suerte
Tu presencia es importante para nosotros. Sigue compartiendo tus experiencias y conocimientos. Juntos alcanzaremos niveles más altos de sabiduría y entendimiento. Tus preguntas encuentran solución en IDNStudies.com. Gracias por visitarnos y vuelve para obtener más respuestas claras.