IDNStudies.com, la comunidad de intercambio de conocimientos y respuestas. Descubre respuestas profundas a tus preguntas con la ayuda de nuestra comunidad de profesionales altamente cualificados.

Ideas principales
Estudiar el origen de la vida es complicado, principalmente porque nadie estaba allí para tomar notas y analizar las muestras que han quedado de esa época es extremadamente difícil. Si ya resulta complicado estudiar la evolución de los animales debido a que los primeros carecían de conchas, huesos u otras partes duras, más complicado es estudiar los restos fósiles de bacterias y arqueas. Pero se puede hacer.

La hipótesis más aceptada es que las arqueas evolucionaron a partir de bacterias primitivas, y que esta evolución se debió a que un grupo de bacterias comenzó a sintetizar antibióticos. Los antibióticos son multitud de compuestos que afectan a las rutas metabólicas o a otros procesos necesarios para la vida, provocando la muerte celular.

Diferentes seres vivos son susceptibles a distintos antibióticos debido a las diferencias metabólicas. Es por esto que contra determinada cepa bacteriana unos antibióticos son efectivos y otros no. También es por esto que los antibióticos que tomamos no nos afectan directamente, lo cual supondría que nos matarían (aunque pueden afectar a nuestro microbioma intestintal, las bacterias que viven en nuestro intestino).

Se especula que las arqueas evolucionaron para volverse resistentes a los antibióticos que algunas bacterias generaban debido a que muchos genes que distinguen arqueas y bacterias están asociados a la resistencia a antibióticos de origen bacteriano. Esto también explicaría por qué las arqueas evolucionaron para adaptarse a ambientes extremos, pues buscaban nichos ecológicos que no estuvieran ocupados por bacterias.

Las principales diferencias entre arqueas y bacterias, aparte de la resistencia a antibióticos, son la estructura de la membrana celular, el tamaño de sus ribosomas y sus flagelos. La membrana celular de las arqueas es distinta a la de bacterias y eucariotas, teniendo una composición química única. Sus flagelos (orgánulos que los organismos unicelulares emplean para desplazarse en medios líquidos) también son diferentes.

Sagot :