Leer sin papel
Cuando le preguntaron a un especialista cuál sería el futuro del libro, contestó: "Si por libros se entienden nuestros innumerables volúmenes de papel impreso, reconozco francamente que creo que la invención de Gutenberg caerá más o menos próximamente en desuso". Terrible predicción... que fue formulada hace más de un siglo, en 1894. Lo que entonces se suponía que iba a terminar con la lectura en papel eran las grabaciones que se escuchaban en... ¡los fonógrafos!
Nadie sabe a ciencia cierta qué nos deparará el futuro, pero por ahora el avance de los textos digitales y la lectura en pantalla: en computadora, en teléfonos avanzados o en esos aparatitos llamados lectores de e-books o libros electrónicos, ha producido una extraordinaria cantidad de reflexiones y estudios sobre la lectura. Y de ellos podemos concluir que leer en papel es una operación muy diferente de la lectura en pantalla: mucho más de lo que podría parecer.
Y es que leer no es solamente "acceder" con los ojos al texto. Si así fuera, lo más cómodo sería un artefacto por el que fueran desfilando las letras (al modo de los textos que corren en las marquesinas), como en el cuento de Isaac Asimov que transcurre en 2157. Su protagonista recuerda: "Había una época en que los cuentos estaban impresos en papel. Era divertidísimo leer palabras que se quedaban quietas en vez de desplazarse". Es dificil que llegue este libro futuro de palabras móviles porque el lector común no lee letra por letra ni palabra por palabra, sino por bloques, párrafos, "porciones" de texto que va descifrando.
Pero ¿no será lo mismo leer en un libro electrónico que leer en un libro de papel? Sorprendentemente, no. Una novela o un manual de 400 páginas no nos anuncia, con solo ver su grosor, lo mismo que uno de 100. Cuando las páginas que quedan por leer de un libro impreso forman un pequeño bloque, sabemos que ese encuentro de los protagonistas será el último, o que el autor considera que ya sabemos casi todo respecto a la materia que estudiamos.
Bienvenidos sean los libros electrónicos, que nos permitirán lee documentos larguísimos sin imprimirlos, y buscar palabras en sus páginas. Pero podemos estar seguros de que esta lectura nunca será "lo mismo" que la que habríamos llevado a cabo en pape podrá ser suficiente para nuestros fines, podrà ser placentera pero nunca será igual. José Antonio Millán, Leer sin papel
Contexto: Cual es la idea de cada parrafo.