Explora IDNStudies.com para respuestas detalladas a tus preguntas. Únete a nuestra plataforma para recibir respuestas rápidas y precisas de profesionales en diversos campos del conocimiento.

realizar un listado de 10 fenómenos atmosféricos con su causa y efecto. Plis​

Sagot :

Viento: Es el desplazamiento de las masas de aire desde una zona con alta presión hacia una zona con baja presión. La baja presión es producida por el calor emitido por la Tierra al recibir la energía solar, lo cual calienta al aire cercano a la superficie.  Una vez caliente, el aire se hace más ligero y se eleva, dejando un vacío que será llenado con el aire de zonas más frías.

Nubes: La energía solar calienta el agua de los océanos, lagos, ríos y todo cuerpo de agua, por lo que el agua se evapora y asciende a la atmósfera. También las plantas y animales al transpirar emiten vapor de agua que pasa a la atmósfera.  Al ascender este vapor de agua se va enfriando y condensando como agua o hielo en torno a partículas de polvo en suspensión forma nubes. Las nubes son blancas porque dispersan la luz, pero si acumulan mucha agua se tornan gris oscuro. Existen distintos tipos de nubes según su forma y contenido de hielo o de agua líquida.

Lluvia: Si se condensa demasiada agua en torno a las partículas en suspensión en las nubes, el peso de la misma, ante la fuerza de gravedad, hace que precipite.  Esta caída del agua condensada en forma de gotas (agua líquida) es lo que se conoce como lluvia, la cual será más o menos intensa dependiendo de la cantidad de agua acumulada en la atmósfera.

Granizo: Si la temperatura de la atmósfera es de congelación por encima de los 3.400 msnm y hay vientos secos ascendentes, se puede presentar el granizo. Esto se debe a que esos vientos secos ascendentes empujan partículas que se van cargando de humedad a través de las nubes.  El agua en torno a las partículas se va congelando en capas, formando pequeñas rocas de hielo que caen por gravedad. Estos grumos irregulares de hielo tienen entre 5 y 50 mm de diámetro y a veces más.

Nieve: Es la precipitación formada por diminutos cristales de hielo de formas geométricas regulares que se agrupan formando copos. Se forma al condensarse abruptamente el agua en las nubes a temperaturas inferiores a 0 °C. Estos cristales de hielo son simétricos y ninguno es exactamente igual a otro.

Relampagos: Los relámpagos son intensos destellos de luz que se producen en la atmósfera cuando ocurre una descarga de electricidad desde una nube ionizada hacia otra o hacia el suelo. Mientras que los truenos son el sonido que emite dicha descarga eléctrica.

Tormentas: Son fenómenos meteorológicos en los que se forman nubes verticales muy cargadas de agua y de electricidad, por lo que producen fuertes lluvias, truenos y relámpagos. Además hay fuertes ráfagas de viento que pueden cambiar drásticamente de dirección.

Huracanes: Es un tipo de tormenta con ráfagas de vientos a muy alta velocidad y precipitaciones intensas girando en torno a un centro cálido de baja presión. Son causados por la formación de una zona de baja presión en los océanos tropicales debido al calentamiento del agua marina.  Luego, las nubes son arrastradas por los vientos en torno a esa zona de baja presión, elevándose. El huracán se forma generalmente cerca del ecuador y se desplaza hacia el oeste y al hacer contacto con tierra continental impacta fuerte y luego pierde fuerza.

Tornados: Consiste en una nube embudo de vientos giratorios, que desciende desde una nube de tormenta y toca el suelo. De esta forma se genera un embudo de vientos de hasta 2 Km de ancho que puede alcanzar 450 Km/h y se desplaza horizontalmente de forma impredecible.  En ese proceso arrasa todo a su paso, llegando a durar hasta 100 Km de recorrido. Por otra parte, si el embudo de viento se forma sobre el mar se le denomina tromba marina

Auroras: Son causadas por el choque de partículas emitidas por el Sol ionizadas o cargadas eléctricamente, las cuales impactan a la magnetósfera terrestre (campo magnético que rodea a la Tierra). Aquí, al acumularse muchas de estas partículas cargadas, la energía se libera en forma de radiación luminosa en la ionósfera terrestre.