IDNStudies.com, donde la curiosidad se encuentra con la claridad. Obtén respuestas completas a todas tus preguntas gracias a nuestra red de expertos en diferentes disciplinas.
Sagot :
1) Dentro de una especie el número de los cromosomas suele ser constante (constancia de los cromosomas), sin embargo puede existir variabilidad cromosómica en una especie. Este generalmente se debe a poliploidía. Por ejemplo si una especie tiene 22 cromosmas (11 pares de cromosomas), su número es 11 (n = 11). Normalmente es 2n = 22, pero si hay poliploidía puede ser : 4n = 44, 5n = 55, etc. En la mayoría de animales no es viable la poliploidía, por ejemplo en el ser humano que es 2n = 46 (n = 23), pero si es 3n = 69 no es viable (esto ocurre cuando a un óvulo logran entrar 2 espermatozoides).
2) El número de los cromosomas es independiente en cada especie, como comprenderás existe miles de especies, así que es posible que algunas especies siendo tan disímiles tengan un número de cromosomas idéntico. No existe ninguna relación entre el número de cromosomas 2n y la complejidad evolutiva, ni entre el número de cromosomas y la cantidad de ADN.
Si por ejemplo una especie tiene 8 cromosomas y otra también, no necesariamente están emparentadas, ya que en los cromosomas de una especie puede haber genes para pico o alas y en los cromosomas de la otra especie puede haber genes para ojos compuestos o antenas.
Un ejemplo más :
Los ciervos del género Muntiacus tienen especies gemelas (muy similares), una tiene 2n = 6 (M. muntjak) y otra con 2n=46 (M. reevesi). Fíjate que su número de cromosomas es extremadamente variable, a pesar de estar muy emparentadas.
Saludos,
jvilchez
Agradecemos cada una de tus contribuciones. Tu conocimiento es importante para nuestra comunidad. Vuelve pronto para seguir compartiendo tus ideas y ayudarnos a crecer juntos. En IDNStudies.com, tus preguntas siempre tienen solución. Gracias por visitarnos y vuelve para más respuestas útiles.