Obtén respuestas detalladas a tus preguntas con IDNStudies.com. Descubre una amplia gama de temas y encuentra respuestas confiables de los miembros expertos de nuestra comunidad, siempre disponibles para ti.

Necesito información sobre Jose Domingo Estrada jefe del estado de Guatemala....

Sagot :

JOSE DOLORES ESTRADA. 
El General José Dolores Estrada nació en la ciudad de Nandaime, en el Departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792, siendo sus padres Don Timoteo Estrada y Doña Gertrudis Vado, ambos de muy humilde condición económica. La casa en que nació estaba situada a ciento cincuenta varas al oriente del templo parroquial. 

Fue bautizado por el Presbítero y Beneficiario de la parroquia de Nandaime, Don Buenaventura Gutiérrez, conforme a los ritos religiosos de la Iglesia Católica. 

Sus primeras letras las estudió en una escuelita privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influye en su fortaleza corporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido. 

Su carrera militar no fue improvisada se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo militar digno. 

La primera noticia histórica de alguna importancia acerca de su vida, la encontramos cuando el señor Estrada ha alcanzado sus treinta y cinco años de vida y, el 26 de febrero de 1827, figura en la primera guerra fratricida de Don Manuel Antonio de la Cerda y Don Juan Argüello lo, ostentando el grado de Sargento de las tropas argüellistas, en una emboscada contra soldados de Cerda, comandados por Pedro Benito Pineda, en los aledaños del Barrio de Jalteva en Granada. 

En 1848, bajo la administración de Don Norberto Ramírez, aparece firmando, en calidad de Ministro ad hoc del Jefe interino del Estado, Licenciado Don Benito Rosales, el veto a la ley en que se ordenaba el traslado de la capital de la República de la ciudad de Managua a la de León. 
El 9 de agosto de 1851 se le confirió el grado de Capitán de las Milicias del Estado, como jefe de la primera Compañía del Batallón de Managua. 

En el mes de enero de 1855 es ascendido al rango de Teniente