IDNStudies.com, tu recurso imprescindible para respuestas de expertos. Descubre respuestas completas a tus preguntas gracias a la vasta experiencia de nuestra comunidad de expertos.

dos estrofas de la guaneña​

Sagot :

Respuesta:

Su origen es desconocido, lo cierto es que constituye un himno guerrero del sur occidente colombiano. La teoría recogida de la tradición oral afirma que esta canción la compuso un habitante de la ciudad de Ipiales, enamorado de una mujer de Guano, ubicada en la actual provincia de Chimborazo, en la vecina república de Ecuador, de ahí el nombre; no sobra recordar que durante buena parte de la Colonia, el actual departamento de Nariño pertenecía a la Gobernación de Quito.1​ La tonada se popularizó, por la facilidad de los acordes y la sencilla letra, la cual ha ido aumentando con el correr de los años. Algunos investigadores tratan de darle una paternidad con algunos compositores y autores, pero la verdad es que se pierde en la noche de los tiempos, la tradición oral es el alma de los pueblos y así constituye una fortaleza cultural del Sur de Colombia.

Explicación:

espero que te sirva me das corona

Respuesta:

Explicación:La Guaneña, nos cuentan las gestoras culturales, era encargada de la educación de los hijos, la que disponía de los recursos económicos en los tiempos en los que el esposo estaba fuera del hogar en las batallas. Era ella quién conocía cuantas propiedades y semovientes poseía la familia, velaba por el cuidado de las hijas hasta que salieran casadas de su casa y que los varones escogieran una buena compañera para la vida. Ellas guardaban sigilosamente los documentos importantes como las escrituras, registros civiles, actas de bautizo, todo lo que tuviera valor sentimental o económico se encomendaba a la matrona.

“Incluso sabían cuál era el cuy care (macho alfa) o cuál era la gallina que más huevos ponía, ellas tenían ese conocimiento matemático y casi enciclopédico, como nuestras abuelas, como esperamos serlo nosotras cuando lleguemos a la tercera edad”, puntualizó Lorena Salazar.