Sueño mi barrio en el futuro •
5 de abril de 1999, eran las 3:00 p.m y yo salía de mi escuela como de costumbre; pero ese día, un grito muy estremecedor me freno cuando cruzaba la puerta de salida ¡Lauuuraaa! Qué bueno nada de qué preocuparse eran mis amigos Juan, Cris y Daiana. Me buscaban porque teníamos de ir a la casa de Juan para realizar nuestro trabajo de arte.
El trabajo consistía en componer una canción de nuestra actual realidad en el barrio; como siempre llegamos a molestarnos entre nosotros y nos acostamos todos con las cabezas juntas en medio del gran patio que había en casa de Juan donde podíamos observar muy claramente unas hermosas nubes que cubrían todo el azul del cielo … y empezamos a hablar de algunas opciones para la letra de la canción. Hablamos de tener una ciudad llena de cosas irreales: las calles limpias, sin contaminación, sin niños trabajando para subsistir, sin asaltos ni asesinatos.
Luego de un tiempo salimos a comprar algo para almorzar y apenas terminamos de cruzar la puerta de la casa de Juan para salir a la calle nos encontramos con una ciudad fantástica llena de seres hermosos, Cris y Juan decidieron que necesitábamos parques mucho más grandes y centros comerciales donde hubiese mucha más emoción y adrenalina; de la nada todo esto se hizo realidad y salimos corriendo a los centros comerciales cerca de la casa y dentro del propio barrio.
Daiana quería que al salir no viéramos ninguna persona que nos quisiera hacer daño y también que cada uno de nosotros pudiéramos tener un hada amiga que nos acompañara y protegiera todo el tiempo, sitios para realizar actividades físicas con amigos y familiares, y con solo parpadear todo esto se cumplió. Los cuatro, con una buena sonrisa y disposición. comenzamos a pensar en que más cosas queríamos; canecas, todo limpio, sitios de diversión,
Todas las personas de este nuevo barrio que comenzábamos a conocer eran súper amables todos hablaban con todos y no había ningún tipo de envidias ni rivalidades, los vecinos dejaban sus puertas abiertas y no pasaba nada malo, todos se trataban con respeto, tanto los grandes como los chicos, los blancos como los negros…
Finalmente nos devolvimos los cuatro a casa de Juan, sin comprar nada para comer y mientras abríamos la puerta de la casa… ¡Niños! Gritaba fuertemente alguien con una voz muy suave aparentemente una mujer, volteamos y era una mujer con una apariencia muy tierna y amable la miramos fijamente y nos dijo con voz delicada, nos llamaba –por favor despierten-.
Aparecimos nuevamente con nuestras cabezas juntas; acostados en medio del gran pati
¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo está estructurado? • ¿Cuál es su propósito? • ¿De qué trata el cuento?, ¿qué les ocurría a los personajes?, ¿qué hechos sucedieron?, ¿qué problemas hubo? ¿Qué otro final podrías darle? • En nuestro país hay muchos problemas ¿podemos escribir una narración sobre estos problemas? ¿Eres una buena narradora o un buen narrador? ¿Podrías narrar un día en el país que todas y todos anhelamos? ¿De qué manera lo harías?