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Sagot :
Una idea central ordena los análisis que a continuación se ofrecen; a medida que se desarrollanlas sociedades democráticas avanzadas, éstas encuentran su inteligibilidad a la luz de una lógicanueva que llamamos aquí el proceso de personalización, que no cesa de remodelar enprofundidad el conjunto de los sectores de la vida social. Evidentemente no todas las esferas sehan reestructurado en el mismo grado ni de la misma forma por el proceso en curso, y tampocoignoramos los limites de las teorías que se esfuerzan, en unificar el todo social bajo un principiosimple, cuando es manifiesto que nuestras sociedades emplean una pluralidad de criteriosespecíficos. Si, a pesar de ello, hemos mantenido la idea de un esquema homogéneo, se debe alhecho de que ante todo se intentó no tanto establecer una reseña instantánea del momentoactual como tratar las líneas de transformación, la tendencia primordial que dispone a laescala de la historia las instituciones, los modos de vida, las aspiraciones y finalmente laspersonalidades. El proceso de personalización procede de una perspectiva comparativa e
histórica,
designa la línea directriz, el sentido de lo nuevo, el tipo de organización y de controlsocial que nos arranca del orden disciplinario-revolucionario-convencional que prevaleció hastalos años cincuenta. Ruptura con la fase inaugural de las sociedades modernas, democráticas-disciplinarias, universalistas-rigoristas, ideológicas-coercitivas, tal es el sentido del proceso depersonalización cuya asimilación a una estrategia de recambio del capital, aunque tenga aspectohumano, resulta absolutamente limitada. Cuando un mismo proceso anexiona en movimientosincrónico el conjunto de un sistema, es ilusorio querer reducirlo a una función localinstrumental, aunque sea cierto que puede contribuir con eficacia a la reproducción o alaumento de la plusvalía. La hipótesis que se propone es otra: se trata de una mutaciónsociológica global que está en curso, una creación histórica próxima a lo que Castoriadisdenomina «significación imaginaria central», combinación sinérgica de organizaciones y designificaciones, de acciones y valores, iniciada a partir de los años veinte
—
sólo las esferasartísticas y psicoanalíticas la anticiparon en algunos decenios
—
,
y
que no cesa de ampliar susefectos desde la Segunda Guerra Mundial.
Aquí está el archivo completo: http://es.scribd.com/doc/16614125/Lipovetsky-La-Era-Del-Vacio-Prefacio-Cap-1-y-2
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