IDNStudies.com, tu plataforma para respuestas de expertos. Únete a nuestra plataforma para recibir respuestas rápidas y precisas de profesionales en diversos campos del conocimiento.
Sagot :
19. Bolívar como Reformador Social.
Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; ésto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.
En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora.
Otros hechos importantes es que en 1.827 pone en práctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolívar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General José Laureano Silva, demostrando así que era un hombre que cumplía lo que pregonaba como líder igualatario.
Opinión Pública: periodismo o libertad de expresión.
El libertador utilizó la prensa como arma eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social, y se distinguió por esto a lo largo de su vida. Bolívar emitía un mensaje diafano ala opinión pública con lo que conseguía el respaldo necesario para la causa revolucionaria Bolívar logra, entre 1.818 y 1.821, contar con un vocero propio de la revolución, es el Correo del Orinoco, en el cual se dedicó a publicar sus pensamientos junto a los de la más brillantes mentes de la época como Francisco Antonio Zea, Manuel Palacios Fajardo, Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y José Luis Ramos.
Al tener este equipo, el Libertador se lanzó en lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Diaz, implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad, para el libertador lo más importante era la opinión pública, a la cual consideraba como una de las primeras armas en contra de la tiranía y hace referencia a la misma así se me olvidaba decir a usted que indispensable oir a la opinión pública que si se quiere saber lo que desea, para que se adopte un gobierno provisorio que prepare la adopción de un nuevo gobierno legal".
20. Justicia y Seguridad Social.
Si el Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales Bolivar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura.
El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones.
El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencer se de que sin pueblo no había de garantía de triunfo.
Según Bolívar, la propiedad era uno de los derechos del hombre, y se basaba para eso en los principios filosóficos y económicos sostenidos por el Liberalismo francés del siglo XVIII. En Bolívar encontramos frente a la propiedad privada, un estado regulador que debía intervenir en favor de los desposeidos.
Simón Bolívar, el reformador social, conforme a la ley, distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que sur -América quedara libre.
Resumen
Las políticas de estabilización, reformas estructurales y los shocks externos experimentados por el país a partir de 1985 han tenido un profundo impacto sobre el funcionamiento del mercado laboral en Bolivia, y consecuentemente sobre la distribución del ingreso. En general se puede observar que el mercado laboral en Bolivia tardó en acomodarse a las reformas y liberalización externa iniciadas en 1985.
Las tendencias demográficas han tendido a acentuarse notablemente, incrementándose la población urbana en forma acelerada y permaneciendo la población rural prácticamente estancada. También se observa un incremento en la tasa global de participación de la población en edad de trabajar, en la población económicamente activa. La tasa de participación de las mujeres se ha tendido a incrementar más rápidamente que la de los hombres, aunque ambas tasa han crecido en el tiempo.
Con respecto a la sustitución de factores productivos ocurrida en la economía, como consecuencia de la crisis económica y reformas estructurales aplicadas, se observa que durante la primera mitad de los años 80 se registró un mayor nivel de capacidad productiva ociosa, con lo cual la relación capital producto tendió a aumentar en forma significativa. Posteriormente, con la estabilización y posterior recuperación de la economía, la relación producto capital mostró una tendencia decreciente. Esto último se debe a la mayor eficiencia de la inversión y a la mayor informalización de la economía que se tradujeron en menores niveles de capital por unidad de producción.
Otras de las características del funcionamiento del mercado laboral en Bolivia ha sido la desigualdad en los ingresos laborales percibidos por los diferentes grupos de la sociedad. Existen diversos factores que explican la desigual inserción de los grupos en el mercado laboral, y por lo tanto las diferencias en los ingresos percibidos. Entre los factores que son principalmente identificados como fuente de desigualdad en los ingresos están: nivel educativo alcanzado, categoría ocupacional, edad, sexo, ubicación geográfica, sector económico, etc.
Valoramos mucho tu contribución. No olvides regresar para hacer más preguntas y aprender cosas nuevas. Juntos podemos enriquecer nuestro conocimiento colectivo. Gracias por confiar en IDNStudies.com para resolver tus dudas. Vuelve para obtener más información y respuestas claras.