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Sagot :
- Estructura EXTERNA. Vendría a ser algo así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.
Si es un texto en verso, su
estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir,
al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre,
intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa
empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas…
Si se trata de un texto en prosa, su estructuración
vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la tipología
textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo,
argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc. Si estamos ante un texto teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados anteriormente para la poesía. A modo de muestra: …Se trata de un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..; …Estamos ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los personajes”... Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
Este curso no está orientado al análisis de la estructura externa. Sin embargo, las características de la estructura externa pueden tener algún tipo de relación relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden ser útiles para el examen de esta útima. 1.3.1.2.- Estructura INTERNA (o temática). Es la estructura del contenido). Señalar la estructura (interna) de un texto es indicar las partes en las que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en él de su contenido. A veces se le da el nombre de “estructura temática” (nos dice de qué modo está “estructurado” el tema en el texto). Es el tipo de estructura del que hemos habado en estas páginas y a que está dedicado este curso. La estructura interna puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa. Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija. Observemos este pema de Antonio Machado. Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
5- la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás
Parece probable que un análisis de la estructura interna del mismo nos llevaría a señalar que su último apartado estaría formado por lo que hemos marcado en color granate.
Eso supone que la separación entre este apartado y el anterior se da en medio de verso. En este caso, por tanto, de un modo muy claro, no hay una coincidencia exacta entre estructura externa y estructura interna.
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc. Si estamos ante un texto teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados anteriormente para la poesía. A modo de muestra: …Se trata de un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..; …Estamos ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los personajes”... Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
Este curso no está orientado al análisis de la estructura externa. Sin embargo, las características de la estructura externa pueden tener algún tipo de relación relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden ser útiles para el examen de esta útima. 1.3.1.2.- Estructura INTERNA (o temática). Es la estructura del contenido). Señalar la estructura (interna) de un texto es indicar las partes en las que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en él de su contenido. A veces se le da el nombre de “estructura temática” (nos dice de qué modo está “estructurado” el tema en el texto). Es el tipo de estructura del que hemos habado en estas páginas y a que está dedicado este curso. La estructura interna puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa. Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija. Observemos este pema de Antonio Machado. Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
5- la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás
Parece probable que un análisis de la estructura interna del mismo nos llevaría a señalar que su último apartado estaría formado por lo que hemos marcado en color granate.
Eso supone que la separación entre este apartado y el anterior se da en medio de verso. En este caso, por tanto, de un modo muy claro, no hay una coincidencia exacta entre estructura externa y estructura interna.
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