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Sagot :
Para Ortega la filosofía es algo que el hombre hace en ciertas épocas, un quehacer, una manera de pensar, que el hombre adopta en vista del acontecimiento que es para él encontrarse viviendo. La vida con que se encuentra, incluye el acontecimiento que él es para si mismo, y todo un mundo de otros acontecimientos en que las demás cosas le son. Ortega consideraba un optimismo infundado entender esta formula de su filosofía dando por supuesto que la filosofía como sistema de opiniones tiene que ser siempre positivo. Para él es todo lo contrario, a toda filosofía positiva la acompaña el escepticismo como su sombra.La filosofía es una posibilidad histórica, como todo lo humano , y en consecuencia, es un modo de pensar al que se llega viniendo de otro sistema de creencias. Historia es "venir de", "llegar a" y "dejar de". La filosofía solo puede brotar cuando han acontecido dos hechos: que el hombre ha perdido una creencia y ha ganado una nueva certidumbre. No solo no hay philosophia perennis , sino que el filosofar mismo no perenniza. En ciertas fechas en la historia de Occidente no hubo filosofía y no existe seguridad que siempre nos sea indispensable.Con el término filosofía Ortega quiere designar no lo que del Universo se haya descubierto mediante la filosofía , sino la serie de ensayos que durante veinticinco siglos se han hecho para habérselas con el Universo mediante el procedimiento mental que es filosofar (1).Para Ortega el nombre de la realidad radical y absoluta de lo inmediato es: el vivir. Pues bien, esa realidad absoluta en que un yo tiene que contar con lo que él no es, y, por tanto, su existir es un existir en lo otro, fuera de si: vivir. Fuera es el mundo. Lo inmediato para Ortega consiste siempre en la coexistencia de un yo con lo que no es él, con las cosas, inseparables ellas de mi y yo de ellas. Existo yo , pero no aparte y en mi, sino que mi existir consiste ahora en existir conmigo esta habitación. Este ser yo junto con ella y con cuanto en ella hay patente es lo que verdaderamente hay. Yo no pienso esta habitación: mi verla ahora ante mi no es para mi pensarla, sino es un absoluto encontrarme con ella y en ella, un inexorable tener que contar con ella.Para Ortega el hombre es una entidad extrañísima que para ser lo que es necesita antes averiguarlo, necesita quiera o no , preguntarse lo que son las cosas en su derredor y lo que es él en medio de las cosas. "Yo no soy mi vida. Esta, que es la realidad, se compone de mi y de las cosas. Las cosas no son yo ni yo soy las cosas: nos somos mutuamente trascendentes, pero ambos somos inmanentes a esa existencia absoluta que es la vida. Trascendente se llama lo que no es sujeto, lo que no es yo" (2).El concepto de trascendencia (de transcendere, superar, rebasar) se logra mediante la experiencia de que el hombre está en búsqueda de realidad. Esta expresión indica que se da una diferencia entre realidad existente que no interesa o no es la única que interesa al hombre, y aquella realidad que interesa a éste.El concepto de trascendencia es una noción fundamental en la historia de la filosofía. Las diversa filosofías pueden interpretarse como las representaciones de sus respectivas concepciones de la trascendencia.
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