Únete a la comunidad de IDNStudies.com y comienza a obtener respuestas. Descubre información confiable sobre cualquier tema gracias a nuestra red de profesionales altamente cualificados en diversas áreas.

hola necesito un resumen de la obra la taika de carlos salazar mostajo por favor es para mañana y es dificil


Sagot :

Mostajo refleja en su libro el ideal romántico y telúrico de rescatar lo indígena como base para una verdadera educación boliviana. Por ello, uno de  los capítulos eje de su obra es la revisión de la forma de educación en el sistema indígena comparado con el colonial y el actual sistema educativo
La escuela ayllu de Warisata significó en la historia de la educación de nuestro país lo más parecido a una revolución, lo más cerca que estuvimos jamás de la interculturalidad y de la reivindicación de los pueblos indígenas desde lo legítimo, desde el niño mismo. Intereses diversos boicotearon esta primera intención que Bolivia tenía de parecerse más a sí misma.
Se pretende realizar un resumen general del texto “La Taika” englobando principalmente los fundamentos con los cuales se levando la escuela Madre: WARISATA 

Esta Escuela de Trabajo se desarrolló bajo los fundamentos bien definidos: 
Fundamento filosófico
La escuela era considerada una institución productiva, motor de la comunidad, base del desarrollo, que se ocupa del niño, del adolecente, del adulto, del anciano, de hombres y mujeres, dotándoles de crecientes aptitudes de trabajo para que puedan enfrentar con nuevos criterios el drama de su sobrevivencia para tener una vida digna y cabal, cimentada en el mantenimiento y desarrollo de viejas formas de la cultura. Esta empresa múltiple donde se revela con gran potencia, con práctica diaria y permanente la triple forma ética del ama sua, ama llulla y ama kella (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso).y que solo se podía realizar con el esfuerzo sostenido y constante con el sacrificio y entrega total.
Fundamento Sociologico
Por vía natural sin la menor imposición la escuela Warisata hizo resurgir esa institución (Ulaka luego Parlamento Amauta) en la cual el indio opinaba se expresaba libre y sin temores en busca de una nueva proyección de la que hasta entonces estaba privado y empezaba a hablar de su propio destino.