IDNStudies.com, tu fuente de respuestas rápidas y precisas. Pregunta y recibe respuestas confiables de nuestra comunidad dedicada de expertos en diversas áreas del conocimiento.

Aspectos del siglo de pericles

Sagot :

 El siglo de Pericles es el término con el que se designa el período histórico comprendido entre el sitio de Samos por parte de los atenienses (439 a. C.) y la derrota de los griegos en Queronea ante el ejército macedonio de Filipo II (338 a. C.). Pericles —estratega, político y orador ateniense que supo rodearse de las personalidades más excelentes del momento, hombres que se destacaban en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc.— fomentó las artes y las letras y le dio a Atenas un esplendor que no se volvió a repetir a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.  

El siglo de Pericles, (478-432 a.c) significo una época de nuevo desarrollo político, también en desarrollo cultural, este siglo ,también lleno de ctatastrofes , iniciadas con las guerras medicas, acabo con la terrible guerra civil entre Atenas y esparta, la guerra del Peloponeso pondría fin a el dominio ateniense., cuando se acentua el desastre de la política ateniense, con la frustrada expedición para conquistar Sicilia, va a surgir con Platon y con Aristoteles que ya pertenece al s IV una época de nueva plenitud filosófica,probablemente, fue esa conmocion social la que origino la necesidad de reconstruir, con el pensamiento y el logos , lo que parecía estaba destruyendo las cosas qyue pasaban en realidad.
Ademas, en este período, Atenas estuvo gobernada por 10 estrategos (o generales) que eran elegidos cada año por las diez tribus de ciudadanos,y cuyo comandante supremo rotaba diariamente. Estos estrategos tenían tareas que incluían planear las expediciones militares,recibir a enviados de otras ciudades-estado y dirigir los asuntos diplomáticos.