IDNStudies.com, tu fuente de respuestas rápidas y precisas. Encuentra las soluciones que necesitas de manera rápida y sencilla con la ayuda de nuestros expertos.

Elemplos de etapas del método científico aplicadas a un fenómeno físico

Sagot :

1) observación
2) planteamiento del problema
3) hipótesis
4) experimentación
5) analisis de resultados y conclusiones.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Las aplicaciones del método cientifico van desde explicar fenomenos tan "simples" (porque todo tiene explicación cientifica) como el fenomeno de lluvia, hasta cosas muy complicadas como receptores específicos para ciertas enzimas, detección de codones que codifican para enzimas proteoliticas, etc..., son muchas las aplicaciones que se dan, pero en corto, es para planificar una experimentación.

3.1 QUE ES EL METODO CIENTÍFICO?

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:

1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL

Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.