IDNStudies.com, tu plataforma de referencia para respuestas claras. Nuestra comunidad está aquí para proporcionar respuestas detalladas a todas tus preguntas y problemas en diversas áreas del conocimiento.
Sagot :
Las clases sociales que se encuentran representadas en la obra son tres:: la de los plebeyos, que es la masa del pueblo; la aristocrática, la cual es pura y letrada; y por último, una denominada mezcla que contiene elementos de las dos mencionadas anteriormente.La mayor parte del libro esta impregnado de ésta característica, de la denuncia social (discriminación)ej.: "Que son campanas de palo las razones de los pobres"El Martín Fierro encierra grandes verdades políticas, arrancadas natural y lógicamente de la vida cotidiana, más específicamente de nuestro pasado histórico,: como ser; falta de educación, pésima organización judicial y militar, deficiencia en la policía rural y, sobre todo, profundo resentimiento en el pueblo de la campaña contra clases urbanas por su abuso de fortuna, de autoridad e ilustración.Podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta al editor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. En esta carta, él relata la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización; Hernández explica a Miguens que Fierro es el `prototipo' de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.Martín Fierro se `escuda' en la actitud de la gente para justificar su presente condición social. Esto empieza a vislumbrarse en la última estrofa del Canto I, cuando canta:“Y atiendan la relaciónQue hace un gaucho perseguido,Que padre y marido ha sido,Empeñoso y diligente,Y sin embargo la gente,Lo tiene por un bandido”Fierro, tal como se mencionó anteriormente, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social.). Perseguido, por la “autoridad”; ignorado, por la sociedad.Martín Fierro cuenta en su pasado haber tenido, hijos, hacienda y mujer, hace alusión a lo bien que se estaba antes y lo compara con el presente, que le toca vivir en la obra; tal como se puede observar en el siguiente canto:“...Estaba el gaucho en su pago
con toda seguridá“pero áura... ¡barbaridá!
la cosa anda tan fruncida
que gasta el pobre la vida
en juir de la autoridá.”...
Espero Que Te Sirva Saludos Desde Argentina!!
con toda seguridá“pero áura... ¡barbaridá!
la cosa anda tan fruncida
que gasta el pobre la vida
en juir de la autoridá.”...
Espero Que Te Sirva Saludos Desde Argentina!!
Tu participación activa es fundamental para nosotros. Sigue haciendo preguntas y compartiendo tus conocimientos. Juntos crearemos una comunidad vibrante de aprendizaje. Gracias por confiar en IDNStudies.com para resolver tus dudas. Visítanos nuevamente para obtener más respuestas claras.