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Sagot :
Contexto de producción
Imagina que alguien te pide que escribas una obra acerca de lo que sucede en tu entorno. ¿De qué escribirías?; ¿de la música hip hop o la norteña?; ¿de las nuevas tecnologías de la comunicación?; ¿de los problemas del embarazo juvenil o la creación de células artificiales? ¿Qué temas piensas que serían los que definirían tu contexto?
En nuestro país, actualmente los dramaturgos abordan temas como la influenza AH1N1, los secuestros de personas o los crímenes del narco. ¿Cómo imaginas que recibirá el público este tipo de contextos en obras teatrales dentro de 20 ó 30 años?
El contexto de producción es el entorno en el que un autor escribe sus textos; es decir, su realidad. Sin embargo, en algunas circunstancias el dramaturgo puede “evadir” la realidad de su contexto; esto se debe a que en épocas pasadas (y también modernas) los dramaturgos a veces producían obras a petición de algún emperador, señor feudal, burgués, una institución religiosa, etc., para lo cual se le solicitaba que presentara como justo a un gobernante tiránico, o que mostrara que la sociedad vivía en paz y prosperidad cuando en realidad padecía hambruna y violencia, esto con el fin de influir en las ideas políticas o religiosas de la gente, entre otros motivos. Insistimos: el dramaturgo toma los elementos del medio en el que vive para construir el texto dramático; entre ellos están el entorno, la ideología, las creencias y las características propias de la corriente literaria a la que pertenece.
Un ejemplo del contexto de producción que puedes analizar es el de la novela (o la película) El señor de los anillos. En esta obra se muestra que los villanos son Sauron (el Señor Oscuro), los orcos y demás seres de piel oscura; en cambio, los buenos son los elfos, los hobbits, el mago Gandalf y otros, quienes son de piel blanca. ¿Por qué crees que es así? Pues por la razón de que J. R. R. Tolkien (1892-1973), el autor, nació en Bloemfontein, Sudáfrica, donde los blancos de origen europeo habían instaurado el apartheid, un sistema que consistía en la discriminación política, económica, social y racial de las personas de color negro. En este contexto, Tolkien creció y lo reflejó en su obra, aunque años después, él mismo lo negara.
En síntesis, podemos afirmar que ningún autor escapa a la influencia de su medio y del momento histórico en que vive al producir sus obras. Sólo es cuestión de detenerse en el análisis de ciertos elementos para descubrir tales influencias en las obras.
Contexto de recepción
¿Has escuchado la frase “Todo es según el color del cristal con que se mira”? También podría ser correcto decir “según el color del contexto de recepción con que se mira”.
Como en todo proceso comunicativo, el receptor de una obra dramática debe decodificar el mensaje que el emisor (autor/actor) le comunica. El lector, en el caso del texto dramático, al momento de hacer la decodificación, utiliza los elementos propios que le permiten entender el mensaje. Para hacerlo, el lector debe comprender el texto para poder analizarlo y finalmente interpretarlo. En el caso de una puesta en escena ocurre de manera similar, la comprensión se da en el momento en que se está observando la obra; el análisis y la interpretación son posteriores. La interpretación de una obra también tendrá que ver con el entorno social, ya que el lector utilizará en ella sus experiencias propias.
Imagina que alguien te pide que escribas una obra acerca de lo que sucede en tu entorno. ¿De qué escribirías?; ¿de la música hip hop o la norteña?; ¿de las nuevas tecnologías de la comunicación?; ¿de los problemas del embarazo juvenil o la creación de células artificiales? ¿Qué temas piensas que serían los que definirían tu contexto?
En nuestro país, actualmente los dramaturgos abordan temas como la influenza AH1N1, los secuestros de personas o los crímenes del narco. ¿Cómo imaginas que recibirá el público este tipo de contextos en obras teatrales dentro de 20 ó 30 años?
El contexto de producción es el entorno en el que un autor escribe sus textos; es decir, su realidad. Sin embargo, en algunas circunstancias el dramaturgo puede “evadir” la realidad de su contexto; esto se debe a que en épocas pasadas (y también modernas) los dramaturgos a veces producían obras a petición de algún emperador, señor feudal, burgués, una institución religiosa, etc., para lo cual se le solicitaba que presentara como justo a un gobernante tiránico, o que mostrara que la sociedad vivía en paz y prosperidad cuando en realidad padecía hambruna y violencia, esto con el fin de influir en las ideas políticas o religiosas de la gente, entre otros motivos. Insistimos: el dramaturgo toma los elementos del medio en el que vive para construir el texto dramático; entre ellos están el entorno, la ideología, las creencias y las características propias de la corriente literaria a la que pertenece.
Un ejemplo del contexto de producción que puedes analizar es el de la novela (o la película) El señor de los anillos. En esta obra se muestra que los villanos son Sauron (el Señor Oscuro), los orcos y demás seres de piel oscura; en cambio, los buenos son los elfos, los hobbits, el mago Gandalf y otros, quienes son de piel blanca. ¿Por qué crees que es así? Pues por la razón de que J. R. R. Tolkien (1892-1973), el autor, nació en Bloemfontein, Sudáfrica, donde los blancos de origen europeo habían instaurado el apartheid, un sistema que consistía en la discriminación política, económica, social y racial de las personas de color negro. En este contexto, Tolkien creció y lo reflejó en su obra, aunque años después, él mismo lo negara.
En síntesis, podemos afirmar que ningún autor escapa a la influencia de su medio y del momento histórico en que vive al producir sus obras. Sólo es cuestión de detenerse en el análisis de ciertos elementos para descubrir tales influencias en las obras.
Contexto de recepción
¿Has escuchado la frase “Todo es según el color del cristal con que se mira”? También podría ser correcto decir “según el color del contexto de recepción con que se mira”.
Como en todo proceso comunicativo, el receptor de una obra dramática debe decodificar el mensaje que el emisor (autor/actor) le comunica. El lector, en el caso del texto dramático, al momento de hacer la decodificación, utiliza los elementos propios que le permiten entender el mensaje. Para hacerlo, el lector debe comprender el texto para poder analizarlo y finalmente interpretarlo. En el caso de una puesta en escena ocurre de manera similar, la comprensión se da en el momento en que se está observando la obra; el análisis y la interpretación son posteriores. La interpretación de una obra también tendrá que ver con el entorno social, ya que el lector utilizará en ella sus experiencias propias.
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