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Sagot :
En la concepción andina no se abstrae como en la
concepción occidental moderna; al no preocuparse en separar "sujeto" de
"objeto", sino de vivir esta realidad tal como es, sin abtraer, sin
hacer esta separación entonces desde lo andino no existe
"artista-creador" ni "obra de arte", términos pertinentes a occidente
moderno, donde la mayor preocupación de los pensadores del "fenómeno
estético" es poner de manifiesto cada vez con mayor claridad esta
separación.
Mientras que en la cultura occidental moderna la obra de
arte es creación únicamente del hombre; en la concepción andina, la
llamada "obra de arte andina" por occidente, es una manifestación
colectiva que anima la vida y en su realización intervienen todos los
miembros del ayllu (astros, ríos, cerros, plantas, animales... y los
humanos tanto "vivos" como "muertos").
En esta concepción donde se vive nomás la vida tal como
es, se vive lo bonito y lo feo sin separarlos ni mezclarlos. Aquí
tampoco hay objeto representado de objeto simbolizado sino que lo
representado es en sí mismo el propio objeto. Aquí la illa (todo aquello
que tiene connotación sagrada y que presenta a un miembro del ayllu)de
la llama es la llama, la illa del maíz es el maíz.
Para occidente moderno el arte es la actividad mediante
la cual el "artista-creador" materializa su propio y singular modo de
"ver" y "sentir" el mundo. En los Andes esta actividad la realizan todos
los miembros del Ayllu para contribuir a la re-creación de la armonía
del Pacha.
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