Únete a IDNStudies.com y comienza a obtener respuestas fiables. Pregunta cualquier cosa y recibe respuestas detalladas de nuestra comunidad de expertos, siempre listos para ofrecerte su ayuda.
Sagot :
EL EJERCITO INCA
.
Estaba dividido en cuerpo de 10, 50, 100, 100, 10 000 soldados, cada uno con su respectivo jefe; pero no hay mayor evidencia. Lo que si parece evidente es que en las incursiones que se llevaban a cabo los Incas dividían su ejército en tres cuerpos principales, cada uno al mando de un cápitan nombrado por el Inca. Cuando el ejército estaba constituido por soldados de distintas etnías, no iban mezclados uno con otros, todos los de la misma nación eran comandados por jefes de su propia filiación etnica.
Los portadores de bastimentos, los encargados de construir los caminos y los administradores iban en medio de las fuerzas combatientes.
Las campañas eran cuidadosamente planeadas según los lugares que iban a ser sometidos, siendo los Incas eminentemente conquistadores tenían que contar con un ejército numeroso, para la estabilidad del Imperio por su carácter guerrero, el servicio militar comprendía desde los 18 años de edad. Los Ayllus estaban obligados a aportar el contingente militar, de acuerdo a la cuota que le tocaba participar en la contabilidad decimal.
El Ejército Inca era un ejército multiétnico1 encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado.2
A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual.3 Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército (época de Huayna Cápac).4
El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de éste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social.5
Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y pisotear a los prisioneros como un símbolo de la victoria.6 )
Composición
Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebración del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacían diversas pruebas de destreza física como velocidad, puntería, combates simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueño.7
Al crecer el imperio los incas tuvieron que establecer un ejército de oficiales profesionales en reemplazo al de campesinos guerreros. Los batallones incas estaban integrados por escuadras permanentes (generales y oficiales) y otras no permanentes compuestas por hatun runas (hombres comunes) levados que cumplían con su mita militar (comparable con el servicio militar obligatorio). Una vez cumplida la mita, cada hatun runa volvía a su respectivo ayllu.
Cada batallón estaba conformado por una sola etnia, y dirigida por el curaca de dicha etnia, una vez muerto este era reemplazado por otro curaca de la misma etnia. Para evitar las rebeliones cada etnia estaba dividida en dos batallones cada uno con su general que competía con su compatriota para lucirse y alcanzar un mayor rango.8 Este concepto de "dualidad" existía en todo el mundo andino para representar sus dos dinastías: Hanan y Hurin.9
Los escuadrones del ejército inca solían organizarse de la siguiente forma, al frente los honderos y arqueros, tras ellos soldados con hachas y macanas (para el choque cuerpo a cuerpo), más atrás soldados con lanzas cortas (a veces arrojadizas) y al final las tropas con las lanzas más largas de hasta 6 metros.10
Desde el gobierno de Túpac Yupanqui existió una élite de soldados especializados en el cuidado del Sapa Inca durante los paseos, viajes o conquistas.11 Estos eran principalmente tropas de origen cusqueño aunque con el tiempo también se incluyó a soldados destacados de otras etnias. Esta guardia imperial llegó a tener unos 10.000 miembros que acompañaban siempre al emperador, todos ellos de origen noble.12
Todo soldado inca debía tener entre 25 y 50 años.13 Todos los súbditos del imperio o runas hacían el servicio militar o trabajos para el Estado, en el caso de los nobles éste era un honor y un deber; en caso de los plebeyos era un medio de ascensión social. Se elegía a uno de cada 50 hombres para el servicio militar (de preferencia hombres jóvenes), sobre los 25 años (esa era la edad en que según los incas se cumplía mayoría de edad). Según el concepto de dualidad también se mandaba a una de cada 50 mujeres jóvenes a servir en un Templo de las Vírgenes del Sol de por vida.
Tácticas
Las vías de comunicación construidas por los incas servían tanto para facilitar el comercio como para que los ejércitos pudieran movilizarse rápidamente (caso similar al de las legiones romanas).
La acción militar se iniciaba con un desfile para impresionar al adversario. Los soldados marchaban con sus distintivos. El generalísimo iba en su litera y llevaba en su mano el emblema de su mando. A la vista del ejército enemigo, se hacía el alarde. El general o el Inca, pasaba revista a sus tropas mientras se hacían sonar instrumentos musicales. Luego venía la arenga y, finalmente, se efectuaba el ataque.
El poder del ejército Inca residió en dos elementos: la intendencia y la disciplina. Para facilitar el desplazamiento de sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de postas a lo largo de esos caminos, servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio de animales y armas. En cuanto a la disciplina, era muy rígida. No se permitía que un soldado abandonase la formación, ni siquiera durante la marcha de aproximación.16
En una batalla en campo abierto el ejército inca solía dividirse en tres unidades, la principal atacaba al enemigo de frente mientras las otras dos secretamente por los flancos hacia la retaguardia del enemigo donde se unían y lo atacaban con el propósito de rodearlo.17 El ejército también solía fingir una retirada para que lo atacaran mientras lanzaba su propía embestida en forma de tenazas.18Antes del combate cuerpo a cuerpo el ejército inca usaba armas arrojadizas con el propósito de deshacer las filas enemigas.
Al contrario sus enemigos solían hacer ataques frontales con masas desorganizadas de guerreros que atacaban gritando y que entrados en combate perdían todo el orden. De hecho, el ejército incaico era tan disciplinado que rara vez rompía filas y casi siempre mantenía la formación siendo capaz de rechazar incluso una emboscada en terrenos selváticos, montañosos, desérticos opantanosos.
espero ser la mejor respuesta :)
Agradecemos tu participación constante. No olvides regresar para compartir tus preguntas y respuestas. Tu conocimiento es vital para nuestra comunidad. IDNStudies.com resuelve tus dudas de manera precisa. Gracias por visitarnos y vuelve pronto para más información útil.