IDNStudies.com, donde los expertos se reúnen para responder a tus preguntas. Pregunta cualquier cosa y recibe respuestas informadas y detalladas de nuestra comunidad de profesionales especializados.
Sagot :
Se trata de un tema de difícil resumen, pero lo intentaré. Tanto la filosofía como la ciencia poseen objeto de estudio, no así la religión. La religión nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual. El objeto de la filosofía es, en palabras de Aristóteles, el "ser en cuanto ser", o sea, aquello máximamente general. La ciencia, lo mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del ser (los seres vivos, los seres en movimiento, los seres abstractos o matemáticos...). Por tanto podemos decir que la filosofía es más general que cada una de las ciencias. De la religión se ocupan también algunas ciencias como la antropología, la historia o la teología.
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas. Pero no los resuelven del mismo modo. Las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia. La filosofía resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición, está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa. Lo que sí sucede es que hay controversia, discusión, influencia, pero no validación y refutación. No podemos decir que la filosofía haya evolucionado desde su nacimiento en el siglo VI aC.
Los interrogantes de las ciencias no siempre son tan diferentes de los de la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana? Son ejemplos de cuestiones que pueden ser tratadas desde el punto de vista filosófico y científico.
La ciencia aparenta ser más objetiva que la filosofía, pero en muchas ocasiones las creencias del científico se imponen sobre sus conclusiones. La historia de la ciencia muestra como muchas teorías objetivamente refutadas se han mantenido por intereses políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Piensa, por ejemplo, en el geocentrismo.
La religión, com te he dicho, no tiene objeto de estudio. Se refiere a dios, pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio de dios, pero no utiliza el método científico. En este sentido está próxima a la filosofía. La diferencia es que dios no es el ser (aunque muchos filósofos los han identificado).
Espero haberte ayudado. Es un tema amplísimo. Si lo deseas puedes concretar tus cuestiones
similitud:SON TRES DOCTRINAS CON UN FIN COMUN "LA VERDAD".
diferencia:La ciencia es una herramienta que utilizan los humanos para obtener conocimiento.
La filosofía (una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser), es una ciencia, de hecho se la considera la madre de todas las ciencias.
En cuanto a la religión...es distinto.Las religiones son instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Agradecemos tu participación continua. No olvides regresar para compartir tus preguntas y respuestas. Tu conocimiento es invaluable para el crecimiento de nuestra comunidad. IDNStudies.com es tu fuente confiable de respuestas. Gracias por visitarnos y no olvides volver para más información.