Obtén respuestas precisas y fiables a todas tus preguntas en IDNStudies.com. Únete a nuestra comunidad de expertos para encontrar las respuestas que necesitas en cualquier tema.
Sagot :
La BIPARTICIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR DIRECTA es un tipo de reproducción celular Asexual Directa. Cuando llega a su máximo desarrollo, la célula unicelular se multiplica por AMITOSIS. El Protoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el Núcleo, termina de estrangularse el Protoplasma celular (Citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. En la Bipartición, el organismo se divide en 2 partes, cada una de ellas se convierte en un nuevo individuo, sin que el núcleo desaparezca. Por ej: los Protozoos (ameba, paramecio), Bacterias, Levaduras, Algas unicelulares.
GEMACIÓN. Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celenterios, briozoos. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una evaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser. Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias.
Esporulacion
Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos, una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo formándose así esporas. Puede producirse un numero variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Un ejemplo de esta forma de reproducción son las algas y los protozoarios.
La multiplicación vegetativa
Aunque todas las plantas superiores producen semillas, no siempre éstas son fácilmente germinables, en ocasiones las produce en poca cantidad o, muchas veces, las plantas cultivadas fuera de sus zonas de orígen ni siquiera llegan a producir semillas. Es en estos casos y cuando se desea obtener gran cantidad de plantas bien desarrolladas en poco espacio de tiempo que, además, guarden todas una uniformidad de aspecto, cuando se acude a la multiplicación vegetativa o asexual.
Los métodos de multiplicación vegetativa más habituales son:
Estaquillado: Consiste en separar un fragmento de un vegetal, ayudarle a subsistir y regenerarle en una nueva planta.
Acodo: Consiste en provocar la emisión de raíces en un vegetal y posteriormente separar un fragmento de éste con las nuevas raíces emitidas, convirtiéndose en una nueva planta.
División: Este método se lleva a cabo en aquellas plantas que de modo natural emiten proliferaciones con brotes y raíces, separando éstas, las cuales constituirán nuevas plantas.
Injerto: Es un caso mixto en que una parte obtenida mediante semilla (PATRON) proporciona las raíces, mientras que un fragmento separado de otra planta, unido al anterior, proporcionará la parte aérea (INJERTO).
Cultivo in vitro: Mediante técnicas especializadas de laboratorio se obtienen nuevas plantas de unas pocas células de meristemos. Es la última novedad en cuanto a multiplicación de plantas se refiere.
PARTENOGÉNESIS
La partenogénesis es una forma de reprodución basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmientos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.
Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.
Valoramos mucho tu participación. No olvides regresar para hacer más preguntas y compartir tus conocimientos. Juntos podemos enriquecer nuestro entendimiento colectivo. IDNStudies.com es tu fuente confiable de respuestas. Gracias por visitarnos y no olvides volver para más información.