Únete a IDNStudies.com y descubre una comunidad que comparte conocimientos. Sin importar la complejidad de tus preguntas, nuestra comunidad tiene las respuestas que necesitas.

Comentario de texto sobre : "EL CARTISMO surgió del partido democrático que se formó a partir de 1780 simultáneamente por los flancos y por el interior del proletariado, ha adquirido fuerza durante la revolución francesa y se manifestó después de la paz bajo la forma de partido "radical" con su sede en Birmingham y Manchester, como antes la tuvo en Londres. Uniéndose a la burguesía liberal, arrancó la refomr bill a la oligarquía del antiguo Parlamento, y luego se constituyó de manera cada vez más nítida en partido obrero frente a la burguesía [...] La Carta del Pueblo incluía los "Seis Puntos" siguientes: Sufragio universal para todo hombre mayor de edad, con plenas facultades mentales, y que no haya sido convicto de delito. Renovación anual del Parlamento. Inmunidades parlamentarias a fin de que los candidatos carentes de fortuna puedan también aceptar un mandato. Escrutinio secreto para evitar la corrupción e intimidación de los burgueses. Reestructuración de las circunscripciones electorales para asegurar una representación equitativa. Supresión de la elegibilidad exclusiva, ilusoria por lo demás, reservada a los propietarios territoriales de por lo menos 300 libras, de forma que pueda ser elegible cualquier elector. ENGELS, F.: La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844) en VV.AA.: Documentos de Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, 1986, p. 181.

Sagot :

El movimiento obrero conocido como el Cartismo, nace en 1838 por la necesidad de proponer cambios al modo como el Parlamento de Inglaterra legislaban todo lo relativo a reforman sociales y laborales, resultado del auge económico nacional, como consecuencia de la Revolución Industrial. Su principal instrumento de lucha, la “Carta del Pueblo”, proponía cambios en dichas materias, además de la incorporación de las clases obreras al Parlamento. Sus sucesivos rechazos generaron una serie de oleadas, tanto reflexivas como revolucionarias, que paralizaron ciudades enteras, y demostraron que el pueblo, estando unido, podía hacerse sentir. Después de 1848, el movimiento sufre su desintegración, debido al carácter rígido de las autoridades, y debido también   a problemas internos del grupo. Si bien en su momento sus resultados no fueron grandes, se reconoce su importancia para el mejoramiento de la situación obrera en el futuro.