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Sagot :
Espontanea:
a) Acercamiento preliminar
¿Es cierto que la filosofía goza en el momento actual de una salud endeble? Sediría que sí: demasiadas personas, entre los intelectuales y entre el público de a pie,consideran a los filósofos como una especie de extraterrestres, consagrados a abstrusaselucubraciones mentales carentes de garra, sin apenas arraigo en las cuestiones y en lasrealidades que preocupan a la gente de la calle. No obstante, bastantes de los que asíopinan son, sin saberlo, filósofos en ejercicio; no de profesión, pero sí con lo que por locomún se denomina una filosofía implícita o espontánea, dotada a veces de tanto o másvalor que la filosofía académica.
b) Naturalmente filósofos ¿Modos complementarios y sencillos de ilustrar la cuestión? Entre otros, laconocida anécdota del viajero que, hace ya bastantes siglos, paseaba por los alrededoresde una cantera. Transcurrido cierto rato, nuestro protagonista preguntó a uno de lostrabajadores qué estaba haciendo, y éste le contestó con desgana: «picando piedra». Alcabo de unos minutos hizo la misma pregunta a otro, y su respuesta, ya másconvencida, fue: «labrando un sillar». Por fin, se dirigió a un tercero, que replicó ufano:«construyendo una catedral». Es obvio que, siendo verdad lo que los tres afirmaban, elalcance y la resolución —el sentido — de lo que profirió el último era muchísimomayor que lo propuesto por los dos anteriores y, por consiguiente, más capaz de dar cumplimiento a las ansias de progreso intelectual y vital que todo hombre alimenta… yde hacerlo feliz. Por ahí camina la filosofía, por las vías que permiten descubrir unsignificado de gran calibre hasta a la más menuda de nuestras acciones.
Crítica: Kant llama "filosofía crítica" al conjunto de investigaciones filosóficas que tienen como principal preocupación establecer los fundamentos y límites del ejercicio de la Razón.
Las tres conclusiones principales de la filosofía crítica son las siguientes:
la mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en sí misma: el conocimiento metafísico le está vedado al ser humano;
el conocimiento sintético a priori es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas;
el acceso a lo metafísico, vedado a la esfera del saber, es posible merced a la esfera moral.
Como sugieren los títulos de las tres obras principales de Kant ("Crítica de la Razón Pura", "Crítica del Juicio", "Crítica de la Razón Práctica"), la filosofía kantiana es una filosofía esencialmente crítica, culminando así la actitud básica de la filosofía moderna.
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