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En un escrito, Margarita Rosa de Francisco anuncia su intención de estudiar filosofia. Espera que los maestros le ayuden a comprender a varios filósofos, encabezados por el filósofo alemán Martin Heidegger. Estamos en el mismo grupo, Margarita. Cuando leí eso recordé al gran físico Richard Feynmann, quien escribió uno de los mejores textos para la enseñanza de la física. Se quejaba de que uno de los capítulos le salió poco claro: "Debe ser que no lo entiendo bien". Como buen maestro, reconocía que si no lo entendían los estudiantes, el culpable era él. Hace un tiempo, me pusieron a coordinar un foro de filósofos. Uno de ellos citó a Heidegger diciendo algo como: "No por estar más cerca es más corta la distancia". Cuando terminó el foro hice una encuesta sobre el significado de la cita. No hubo dos interpretaciones iguales, pero todas eran muy ingeniosas. Concluí que nadie explicaba lo que había dicho Heidegger, sino que cada uno inventaba lo que le parecía debía haber dicho. El método perfecto para no equivocarse es ser tan oscuro que no se entiende, sino que se interpreta. Luego descubrí que no estaba solo. Los filósofos más serios del siglo XX lo tenían en muy poca estima. Bertrand Russell ni siquiera lo menciona en su Historia de la filosofía occidental. Karl Popper lo llama directamente estafador y pide a los filósofos que se abstengan de citarlo. Hay otro aspecto de su personalidad que me parece bastante significativo. En 1927 dedicó su libro Ser y tiempo a su "amado maestro" Edmund Husserl, figura dominante de la filosofía alemana. Pero Husserl era judío, y cuando en 1933 los nazis nombraron a Heidegger rector de la Universidad de Friburgo, lo expulsó y le negó el derecho de consultar la biblioteca. Hay quienes dicen que su filosofía y su apoyo al nazismo son dos cosas totalmente independientes. Difícil de sustentar. Yo puedo imaginar a un artista, a un poeta, hasta a un científico, que sean muy buenos en su campo y terriblemente equivocados en sus análisis políticos. Pero un filósofo se supone que nos enseña a pensar Cuál es la tesis del texto ?​