IDNStudies.com, donde la curiosidad se encuentra con la claridad. Pregunta y recibe respuestas precisas de nuestros miembros expertos de la comunidad.


LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA
Hacia 1880 la Argentina estaba preparada para adaptarse a un mundo en plena transformación y expansión. Se produjo un importante crecimiento económico acompañado de la modernización del aparato productivo orientado a la exportación de productos agropecuarios, hacia 1882 se instalaron los primeros frigoríficos de capitales británicos y norteamericanos. Comienza el período de inmigración masiva, que atraerá a grandes contingentes de europeos hacia el Río de la Plata hasta entrado el siglo XX. Se la conoce como etapa agroexportadora, es decir, centrada en un modelo económico que tenía como base la producción agropecuaria para la exportación. La Argentina inició en este período una etapa de crecimiento espectacular que recién habría de cerrarse en 1930.
El modelo agroexportador se apoyaba en una política liberal (librecambista) mediante la cual, el país, debía incluirse en la división internacional del trabajo como periferia capitalista, exportadora de cereales, lanas y carnes y debía comprar las manufacturas producidas por los centros capitalistas europeos. Los beneficios económicos se dieron principalmente en la pampa húmeda donde aumentó considerablemente el área sembrada con maíz, trigo, lino y alfalfa. Además, se refinaron las razas de ganado lanar y vacuno y se alambraron y dividieron los campos. También se desarrolló la región conocida como pampa gringa (que ocupaba parte de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos) que fue la zona de ocupación de los inmigrantes. Esta región producía cereales, trigo y maíz. La cría de ganado lechero permitió que la zona se convirtiera también en productora de leche. Con el ferrocarril, Córdoba recobraría su posición denudo de caminos porque comunica el noroeste y el oeste del país con el puerto de Buenos Aires. La producción de cereales creció hasta 1920, Argentina era el primer exportador de lino y maíz del mundo y el segundo de trigo, por esta razón se la denominaría “granero del mundo”. En este contexto, la región más dinámica fue la pampa. Buenos Aires se convirtió en el punto de conexión con el exterior y a partir de allí se estructuró una red de intercambio donde los beneficios comerciales quedaban sólo en ese sector. El esquema agroexportador, valorizó la parte de las provincias que tenían condiciones aptas para el tipo de producción requerida por el mercado internacional. La otra Argentina, la del Interior, quedó desarticulada, estancada y en decadencia económica. Ocupó un papel muy secundario dentro de este esquema, sus producciones, que antes se canalizaban en los mercados regionales, se vieron arrasadas por la competencia de los productos extranjeros. En este modelo económico, solo mantuvieron un desarrollo estable: la planicie tucumana y cuyo, que se insertaron con cultivos industriales como la vid y la caña de azúcar.



¿A qué regiones beneficiaba el modelo económico adoptado por la clase dominante? ¿Por qué?​

Sagot :

Gracias por tu compromiso con nuestra comunidad. Sigue compartiendo tus ideas y experiencias. Tu participación nos ayuda a todos a aprender y crecer. IDNStudies.com resuelve tus dudas de manera precisa. Gracias por visitarnos y vuelve pronto para más información útil.